domingo, 5 de enero de 2014

6 propósitos de año nuevo que puedes aplicar en tus RRSS


Seis propósitos de Año Nuevo que puedes aplicar en tus redes sociales


Empieza el año, y con él los nuevos (aunque mayoritariamente antiguos y repetidos) propósitos. Que si apuntarte al gimnasio, hacer más escapadas, dejar de fumar, hacer de una vez las obras que tienes pendientes en casa y que vas aplazando indefinidamente, leer más, ahorrar… etc. Es un buen inicio.

¿Pero qué pasa con tu identidad virtual? El nuevo año también puede ser un buen momento para una transformación digital, una participación más inteligente y disciplinada en Facebook, Instagram, Twitter, (y demás plataformas sociales que utilices).


A continuación, seis propósitos para un mejor uso de las redes sociales este 2014.


  1. No subas fotografías de todas tus comidas
Ya sabemos que un plato de un restaurante cool luce muy bien. Pero interrumpir tu comida o cena para subir la foto a Instragram es, en realidad, una ordinariez para la gente con la que estás comiendo, además de las otras personas a las que les haya tocado sentarse cerca, que tienen que soportar el flash de tu cámara y oír de fondo, durante unos minutos, la discusión sobre qué filtro queda mejor. Se ha llegado a ver a “estos fotógrafos” subir a sus sillas para obtener un mejor ángulo. No seamos esas personas, y tratemos de limitar las fotos de comidas a ocasiones especiales, como el cumpleaños de alguien, y su delicioso y seductor pastel consecuente.



  1. Piensa antes de tuitear
Lo sé, parece obvio, pero la de personas que sueltan lo primero que se les pasa por la cabeza en Twitter sin pararse a considerar lo que están diciendo…
A todos nosotros se nos pueden pasar por la cabeza, y sin mayor trascendencia, comentarios y bromas fáciles (normalmente, moralmente reprochables) sobre temas controvertidos o de alta sensibilidad. Y no pasa nada, si no lo hacemos público. En el momento en el que lo hacemos visible ante la gente es cuando tenemos un problema. Así que toma conciencia de que este tipo de bromas sólo las puedes hacer entre amigos o gente que te conozca, ya que sino te expones a que se te etiquete como una persona X, con prejuicios Y, y creencias Z, lo que no te conviene en ningún caso, y menos si realmente no “eres” así y sólo se trataba de una broma o ironía.



  1. No etiquetes a las personas en fotos en las que no salen bien
Típico: “¡Oye, te etiqueté en una foto de la fiesta del fin de semana pasado! Sé que saliste con los ojos cerrados, que tu cara está con una expresión que, la verdad, no te había visto nunca, y se te ve mucha papada, debió ser el flash y el ángulo desde el que se tomó. Pero total, no pasa nada porque lo que importa es que es un recuerdo, ¿verdad?”…¿Verdad? ¡Desde luego que no! Si tu quieres subirla porque sales guapísimo, adelante, pero por lo menos no me etiquetes.


Pide permiso antes de subir fotos cuestionables de las personas. Es simple cortesía.


  1. Revisa los datos antes
No, ni Aznar, ni Miley Cyrus, ni la expareja Spears-Timberlake, han muerto en accidentes de tráfico.

Las redes sociales (desde Twitter hasta la Wikipedia, que tiene un nivel de credibilidad un tanto alto) pueden contener este tipo de noticias y esparcirlas de una manera extremadamente veloz. A menos que quieras que tus amigos dejen de confiar en ti como el “enterado del grupo”, contrasta los datos en fuentes diversas antes de publicar al respecto.



  1. Menos puede ser más
Una foto artística de tu gato o del banco en el que estás sentado en Instagram puede ser bonita. Ocho fotos en una hora, no tanto.

Lo mismo al escribir tuits y a las constantes actualizaciones en Facebook. Sólo te salvas si estás en los premios Oscar o enviando información en tiempo real sobre un incendio. Sino, evita acaparar los muros de tus amigos y/o seguidores y no te hagas pesado. Te lo agradecerán.



  1. Tranquilo con las selfies’
Sí, selfie ha sido la palabra del año y pueden ser divertidas de ver cuando uno está 1) usando un disfraz, 2) con una celebrity. 3) delante de la Torre Eiffel. Si eres de los que encantan, sea cual sea la situación, está bien, pero no satures, tal como decía el punto anterior.

Eso sí, no te pases haciéndotelas enfrente de tu espejo del baño y/o poniendo caritas, que por su naturaleza las redes sociales ya son lo suficientemente narcisistas.

      




Con todo esto, ¡Feliz 2014 y muchos ánimos para cumplir los propósitos marcados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario