viernes, 17 de enero de 2014

LA EMOCIÓN DEL VÍDEO VIRAL


Seguro que todos nosotros hemos compartido algún vídeo que hemos recibido por Internet, porque nos ha parecido divertido, nos ha emocionado o nos hemos sentido identificados con los valores que proyecta.



¿Cuándo un vídeo es viral?


Consideramos que un vídeo es viral cuando éste es recibido por una persona y ésta siente la necesidad de compartirlo, de enviarlo a otras personas. Entonces se produce el intercambio entre usuarios. Se trata de la propagación viral.





¿A través de qué canales se propagan?


Estas grabaciones se difunden a través de Internet, plataformas de almacenamiento, como la más importante Youtube de Google, a través de blogs, páginas web, correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales entre otros..

¿ Cuál es la fórmula para que un vídeo se convierta en viral?

Por su parte, las marcas han visto el partido que le pueden sacar a este fenómeno, es por ello que las agencias de comunicación y publicidad tratan de identificar la fórmula exacta del éxito.

Según la agencia de marketing Thinkmodo especializada en vídeos virales y creadores del exitoso vídeo para promover el remake de "Carrie 2013", el hecho de despertar emociones, el realismo, la originalidad, la ternura o incluso el miedo que nos transmite podrían ser los ingredientes de esta fórmula, según cuentan en una entrevista concedida a Business Week.

En esta entrevista, también nos hablan de la importancia de hacer al espectador partícipe de la broma,  como en el vídeo de “Carrie 2013” o como en el último vídeo promoción de la película de terror de bajo presupuesto “Devil´s Due” que también ha realizado Thinkmodo.




A pesar de ello, Delia Rodríguez, redactora jefe del Huffington Post y  autora de "Memecracia: los virales que nos gobiernan" señala que a pesar de que se sabe que las emociones impulsan a compartir, “hay una parte emocional y social que es impredecible”.




¿Tienen un lado negativo?

Cabe decir que hay vídeos que pueden ser utilizados para compartir publicidad negativa de algún problema que hemos tenido con la marca, y éstos convertirse en virales.

Por otra parte están las parodias, como la más famosa de 2013 del anuncio de la Lotería de Navidad, en este caso diríamos que ¿ha sido un éxito o un fracaso total? 
Los creadores del original opinan que ha tenido un resultado muy positivo por la cantidad de veces que ha sido compartido, pero ¿qué hay del sentimiento generado y la imagen de marca?

En conclusión, el vídeo viral es una grabación de vídeo y audio con una alta demanda por parte de los internautas, son creaciones divertidas que hacen que queramos compartirlas con nuestros seres queridos. 

Las empresas de comunicación tienen en sus manos el poder de hacernos disfrutar, exprimiendo la creatividad y agudizando el ingenio, características que están en la estrategia de contenido.



Para despedir, os dejo el primer vídeo considerado viral del 2014.
Es de la multinacional P&G que muestra la historia de cuatro madres y las caídas de sus hijos practicando deportes de invierno, a mi me ha gustado especialmente... y ya lo he compartido!





No hay comentarios:

Publicar un comentario