sábado, 18 de enero de 2014

Be responsive, my friend

'Los usuarios móviles comparten casi el doble de contenidos que los de desktop' o 'Cada vez más, se navega más des de smartphones o desde tabletas' son dos titulares que no nos deberían dejar indiferentes si lo que de verdad queremos es llegar bien y de forma cómoda a nuestro público objetivo. Ya no basta con tener una web apañadita; esta web apañadita debe poder consultarse también y con comodidad desde cualquier dispositivo. ¿Y cómo conseguimos ese objetivo? Con el responsive design.

La web adaptable

Responsive web design ó Diseño web adaptativo -tal y cómo explica Lance Talent en su blog- es una técnica de diseño y desarrollo que crea un sitio web o sistema que se adapta al tamaño de la pantalla del usuario. Responsive design mejora la experiencia de navegación del usuario al ofrecer una página web adaptable y flexible, optimizada para el dispositivo que está utilizando.

Sin duda alguna se ha producido un movimiento claro hacia la navegación móvil  y el diseño responsive es la forma más sencilla para llegar a usuarios que utilizan múltiples dispositivos y asegurarles una experiencia satisfactoria. 2013 ha sido reconocido como el Año del Diseño Responsive.

La web responsive es eso:



Y también eso. Ya que Cristina insiste en nuestro personal branding aparco mi vergüenza y os enseño lo que desde hace medio año esta en construcción. Advertencia: ni caso al contenido, cómo he dicho, los paletas justo acaban de entrar; cuando esté amoblado os invito a café ;) 

Y entrad aquí si os ha picado la curiosidad y os queréis crear uno para vosotros. ¿Cuidado! En la descripción de cada template debe poner que es responsive. ¡De nada! ;)

Os dejo, también, con un vídeo un poco cursi pero que en menos de tres minutos os muestra lo que os he estado contando: 



¿Pero qué argumentos más tenemos a favor del responsive design?

Un post de e-interactive lista 7 motivos pro diseño adaptativo pero existen muchísimas argumentaciones cómo esta o esta. Veamos, resumidamente, las de Marketing Móvil y comportamiento de usuarios móviles [Informe]

1) Un mercado móvil que crece sin parar - España se sitúo en 2012 como el primer país europeo en % de usuarios móviles. La evolución del acceso a Internet en los últimos dos años evidencia que el móvil es el dispositivo que encabeza la tendencia creciente en el número de conexiones. 

2) Las oportunidades de la Publicidad Móvil - Los teléfonos móviles representan una ayuda a los comerciantes ya que el 83% de los usuarios de smartphone ve anuncios para móviles. Pero no es sólo una ayuda para los negocios online, ya que el 68% de los usuarios han realizado una búsqueda en su smartphone tras ver un anuncio offline.

3) Un nueva manera de comprar - El 82% de los usuarios realizan búsquedas sobre un producto o servicio y 1 de cada 4 usuarios ya ha comprado directamente a través de su smartphone (datos de 2012). Por su parte, el 88% busca información local en su teléfono y el 86% termina realizando una acción.

4) ¿Cómo se comportan los usuarios? - Destaca el contenido de vídeo, muy a tener en cuenta en las estrategias de marketing móvil, ya que se trata de uno de los formatos más populares a la hora de consumir información o entretenimiento, existiendo un % significativo adicto diariamente al consumo de vídeo.

5) ¿Web o aplicación móvil? - Las apps móviles son la solución preferida a la hora de consultar mapas, correo electrónico o comunicarse en redes sociales. Sin embargo, las webs móviles son las preferidas para buscar información ya sea para viajes, compras o entretenimiento. 

6) Móvil versus tableta y portátil - La mayoría de usuarios utilizan smarphones mientras se desplazan o realizan otras actividades, por lo que el diseño y usabilidad de aplicaciones deberá adaptarse a ello, teniendo en cuenta interrupciones y fabricando experiencias sencillas y que se puedan completar en poco tiempo.

7) Buenas prácticas en Usabilidad - La clave del éxito pasa por diseñar experiencias para el usuario que aprovechen las funcionalidades de los dispositivos para los que son diseñadas (tanto webs móviles o aplicaciones) y aprovechar las sinergias implícitas (como la posibilidad de hacer llamadas). 



¿Aún tenéis dudas de la importáncia del diseño adaptativo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario